Desde el año 2008 se está trabajando en un sucesor del que llegara en el año, el SMS. En los tiempos del Whatsapp este proyecto debía equivaler a una lucha contra molinos de viento, pero parece que ahora se interesa por el proyecto nada menos que el grupo Alphabet. ¿Alphabet? ¿Eso no es Google? Eso es exactamente lo que parece. Larry Page y compañía están detrás del plan de establecer el RCS como la «mensajería estándar» para los dispositivos Android.

Con este plan, el grupo de Mountain View pretende disputar a Facebook su cuota de mercado. Esta jugada tendría muchísimo sentido, ya que dentro de la gama de productos del gigante online todavía falta un servicio de mensajería de éxito. Hasta el momento ya hay varias grandes empresas de telefonía móvil involucradas en el proyecto que han ofrecido el servicio con distintos nombres, aunque hasta ahora sin éxito destacable. Esto podría cambiar con Google. Ya que el grupo Alpahbet no solo pretende ofrecer la comunicación RCS para todos los dispositivos Android, sino también establecer un estándar que domine todos los operadores de red. Además hay que establecer una infraestructura en la nube a la que los clientes de RCS de otras mensajerías puedan conectarse.

Si el estándar pudiera establecerse, no solo sería una satisfacción para Google, sino también para aquellos operadores de red que de momento no tienen ningún motivo para alegrarse debido a los decrecientes ingresos del SMS. Lo que todavía no se sabe es si el proyecto supone una amenaza realmente seria para el líder del mercado, Whatsapp, pues mil millones de usuarios ya están utilizando igualmente el servicio proveniente de Mountain View.

RCS en vez de Whatsapp – ¿Es ese el futuro de la mensajería?