Hace poco, al revisar mi correo electrónico, me di cuenta de que tenía 12 correos basura nuevos en mi buzón de entrada. Y dicho sea de paso, podría haberlo evitado con un filtro spam automático contra correo basura y virus. Bueno, como sea —spam…—. ¿Qué es realmente el spam? Todo el mundo habla de él, pero solo unos pocos saben porque se llama realmente así. En mi entrada del blog de hoy quiero daros la respuesta a esta pregunta.

spam-getty

La historia de la palabra spam es de lo más insólito. Comenzó en el año 1994, el 12 de abril para ser más exactos. Por aquel entonces, el abogado norteamericano Laurence Canter estaba trabajando en un pequeño programa de ordenador. Este programa era un descubrimiento revolucionario, ya que podía acceder de manera programada y automática a los foros de internet y bombardearlos con publicidad de su bufet. Muchos usuarios se mostraron molestos por los correos no deseados. Uno de ellos incluso hizo un llamamiento para enviar «cocos y Spam a Canter y Cía.». Espera, ¿es ese realmente el momento del nacimiento del correo basura digital? ¿Por qué ese caballero incita a enviar spam a Canter y Cía.? — Muy sencillo. Hace referencia a unas latas de carne fabricadas en los Estados Unidos por Hormel Foods inc. que se comercializan con el nombre de «Spam». Pero, ¡¿por qué el fabricante da a su carne el nombre de Spam precisamente ahora?! — No quería llamarla «carne en salazón» sin más. Es decir, spam es una palabra artificial de marketing. Se compone del concepto «SPiced hAM» (jamón especiado) —abreviado: SPAM. Los cocos y el SPAM tienen una cosa en común: Una cubierta dura y un contenido con una consistencia blanda. Ello debía aludir a los mensajes publicitarios de Laurence Canter que, a fin de cuentas, contenían propaganda, es decir, también un contenido «blando».

El grupo cómico Monty Python tuvo además la idea de denominar spam a la basura incontrolable. En uno de sus sketch puede verse a un coro de vikingos salmodiando la palabra «Spam», ahogando así cualquier otra conversación. Algo parecido a lo que le sucede a uno al abrir su buzón de correo electrónico. De tanto spam como hay, a duras penas pueden identificarse los correos importantes.

Espero haber sido capaz de daros a conocer algo que hasta ahora no sabíais o, ¿acaso nunca antes os habíais preguntado de dónde provenía la palabra?

¿Por qué se llama así al spam?