Cuando se trata de mensajería instantánea, WhatsApp es el no va más. Muchas personas no conocen otro modo de comunicarse por vía digital e incluso hay muchos que ya solo telefonean a través de esta aplicación para smartphone.

 

ICQ-ESSolo los más mayores de la generación saben que también hubo otro medio. La mensajería instantánea existe desde 1996. Increíble, ¿verdad? Pero esa es la realidad. La Era fue anunciada por la nueva empresa israelí Mirabellis. A mediados de los años 90 lanzaron al mercado el programa de mensajería ICQ. Pero solo existía para ordenador, lo cual es lógico ya que, a fin de cuentas, aún faltaba mucho para que existieran los smartphone. La herramienta se convirtió pronto en un éxito y se extendió rápidamente.  En el cambio de milenio la herramienta contaba con más de 100 millones de usuarios registrados que ya en 1998 habían sido absorbidos por el que fuera el gigante de internet, AOL. En la actualidad, el pionero ya no juega papel alguno y fue desbancado por el monopolista WhatsApp. El Messanger de los smartphone tiene más de quinientos millones de usuarios.

Pero hace apenas dos años volvió a haber un rayo de esperanza para el otrora orgulloso Messanger. A las versiones móviles del servicio, que entre tanto ha asumido mail.ru, les está yendo especialmente bien en tierras sudamericanas y, de momento, vuelven a ocupar el primer puesto en el gráfico de la App-Store.

Ya se verá cómo evoluciona el mercado en el futuro. Quién sabe, quizás algún día ICQ se convierta en Patrimonio digital de la Humanidad…

Mensajería instantánea no es sinónimo de WhatsApp